Escuela para la PAS

Talleres y Conferencias

para la prevención del Abuso Sexual Infantil

¿En qué consisten?

Para proteger a una niña, niño o adolescente del Abuso Sexual Infantil (ASI) es imprescindible que ellos mismos y los adultos cercanos a ellos cuenten con información que permitan favorecer la Prevención del ASI, así como herramientas para realizar su detección y canalización.

Para lograrlo, FUNDACIÓN PAS ha generado modelos educativos de prevención que los comparte a través de talleres y conferencias enfocadas según el público:

Lobo: Niñas, niños y adolescentes.

Escáner: Madres y padres de familia.

Faro: Personal docente.

Para mayor información de cada uno, ¡Continúa leyendo!

LOBO

Permite que Niñas, Niños y Adolescentes adquieran Educación Sexual Integral y desarrollen competencias de asertividad para el autocuidado así como para el establecimiento de relaciones interpersonales sanas y resolución de conflictos libres de violencia.

MI CUERPO

Objetivo: Que las niñas y los niños aprendan a identificar y nombrar de manera natural las partes del cuerpo desmitificando los tabúes que existen respecto al mismo, con un enfoque de equidad entre ambos sexos.

Que identifiquen aquellas partes del cuerpo que son públicas y aquellas que son privadas para que logren establecer límites sanos.

AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

Objetivo: Que las niñas y los niños reflexionen sobre su identidad y el rol que juegan al pertenecer a diferentes contextos sociales, que reconozcan la importancia de su participación en diferentes sectores: Familia, escuela, comunidad y aprecien las diferencias y similitudes con otras personas de su misma y diferente edad como factores de enriquecimiento.

MIS SENSACIONES Y EMOCIONES

Objetivo: Que las niñas y los niños interactúen con las sensaciones que perciben a través del experimento de distintas emociones, con la finalidad de entender cómo el cuerpo avisa cuando una situación causa malestar y otra bienestar, así mismo comenzar a trabajar el reconocimiento de las intenciones con las que se puede realizar una acción y la prevención de cualquier tipo de violencia.

FECUNDACIÓN, EMBARAZO Y PARTO

Objetivo: Conocer cómo un ser humano se desarrolla en el vientre de una madre, reconocer la importancia de ser una persona que nació y por tanto adquirir la responsabilidad de cuidar nuestro cuerpo.

Reconocer de qué otras maneras una persona puede ser productiva en la sociedad o en la vida de alguien más.

AUTOCUIDADO Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN REDES SOCIALES

Objetivo: Que las niñas y los niños identifiquen a sus adultos de confianza, que logren identificar la diferencia entre un secreto y una sorpresa, un soborno, una amenaza y un chantaje y sepan cómo defenderse y cómo pedir ayuda.

Desarrollar conciencia respecto al uso de redes sociales, establecer acuerdos sobre páginas de internet, uso y horarios de las mismas.

ESCÁNER

Enfocado para madres y padres de familia que desean informarse sobre educación sexual y adquirir herramientas de comunicación asertiva y escucha activa para realizar prevención de Abuso Sexual Infantil en el entorno familiar y detección y canalización del suceso en caso de ser necesario.

EL PANORAMA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Información y sensibilización sobre el ASI.

CÓMO EDUCAR A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN UNA ERA DIGITAL.

Capacitación sobre riesgos en Internet y civismo digital.

EL RECONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES COMO PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL.

Comprensión sobre cómo fortalecer autoestima de niñas, niños y adolescentes a través de la inteligencia emocional.

CÓMO PROTEGERNOS.

Permite conocer factores de riesgo y vulnerabilidad, e informa sobre el semáforo del Abuso sexual infantil: ¿Cómo detectar y qué hacer ante una situación de ASI?

FARO

Enfocado para personal docente que desea informarse sobre educación sexual y adquirir herramientas de comunicación asertiva y escucha activa para realizar prevención de Abuso Sexual Infantil en el entorno escolar, así como detección y canalización del suceso en caso de ser necesario.

EL PANORAMA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.

Información y sensibilización sobre el ASI.

CÓMO EDUCAR A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN UNA ERA DIGITAL.

Capacitación sobre riesgos en Internet, ciudadanía digital y civismo digital.

EL RECONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES COMO PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL.

Comprensión sobre cómo fortalecer el autoestima de niñas, niños y adolescentes a través de la inteligencia emocional, así como la importancia de unir el entorno familiar y escolar para la prevención.

CÓMO PROTEGERNOS.

DATOS

Servicio

• 1 Conferencia
  • 1 Taller

• 1 hora/ hora y media / dos horas
  • 2 horas / 8 Horas
  • 2 Horas / 4 Horas

• Escáner, Faro, Lobo y Lobo Jóvenes.
  • Lobo y Lobo jóvenes.
  • Faro y Escáner

Cupo de personas

• 30 personas en adelante.
  • 15 a 30 niñas y niños en el mismo rango de edad.
  • 25 a 30 padres de familia / 30 a 45 personal docente.

¿Te interesa que impartamos una conferencia o taller?

Ponte en comunicación con nosotros

Importante saber:

• Nota: Por cualquier servicio se expide recibo de donativo con sello y validez fiscal.
  • Se requiere realizar el donativo mínimo 2 días antes del evento y enviar el comprobante de pago al correo cristina@fundacionpas.org con copia a gabyrojas@fundacionpas.org nombrando el correo en el asunto “donativo y el nombre de la institución que solicitó el servicio”, adjuntar dentro del correo la fotografía o escaneado del comprobante de transferencia o pago y datos fiscales que se requieren para realizar el comprobante de donativo.

Datos Bancarios para donativo:

• Fundación Personas con Abuso Sexual de Guadalajara A.C.
  • RFC: FPA101110TP5
  • Quito #1260